Este jueves, la Cámara de Representantes de los Estados Generales (Parlamento) respaldó un recurso contra Bijleveld y la titular de Relaciones Exteriores, Sigrid Kaag, por considerar que fracasaron en la protección de traductores y otros ciudadanos afganos ante la victoria del movimiento Talibán.
Kaag abandonó su puesto de manera inmediata, pero Bijleveld aseguró que continuaría en el suyo, por lo cual recibió fuertes críticas.
No obstante, la política señaló que su renuncia esta jornada no fue provocada por ningún tipo de presión ejercida sobre ella.
Quería seguir haciendo mi trabajo, pero mi continuidad en el cargo es objeto de debate, por lo que no puedo cumplir con mi deber de manera adecuada, indicó.
Según un comunicado de prensa, el vicecanciller Tom de Bruijn asumirá temporalmente la cartera de Exteriores y el ministro de Justicia Ferd Grapperhaus la de Defensa.
Por otra parte, continuarán las conversaciones para intentar desbloquear la formación de Gobierno, paralizada desde las elecciones parlamentarias de marzo.
jcm/gas