Según detalla la investigación, publicada en la revista Scientific Reports, reproducir al menos 30 segundos de la sonata para dos pianos en re mayor del virtuoso pianista puede calmar las crisis de pacientes resistentes a los fármacos.
Asimismo, el reporte detalló que las respuestas emocionales influyen también en cuestiones terapéuticas, pues activa las redes cerebrales reguladas por el córtex frontal que reducen los picos de actividad eléctrica asociados a dicho padecimiento.
Con una muestra de 16 personas epilépticas, con resistencia a la medicación, los especialistas midieron la actividad mediante un encefalograma y determinaron que la obra de Mozart, a diferencia de otras propuestas musicales, reducía en más de un 65 por ciento la actividad cerebral asociada a la enfermedad.
Durante períodos prolongados, los investigadores descubrieron que se activaban zonas asociadas a la regulación de las respuestas emocionales con un tipo de reacción, conocida como theta, que estudios precedentes indican su estrecha relación con la música.
oda/lbl