La iniciativa forma parte de una nueva alianza de seguridad del Indo-Pacífico con Estados Unidos y Gran Bretaña, conocida como Aukus.
En un comunicado este viernes, la Cancillería indonesia señaló con cautela la decisión de Australia de adquirir las naves y dijo que estaba ‘profundamente preocupado por la continua carrera armamentista y la proyección de poder en la región’.
El Ministerio pidió a Australia que mantenga su compromiso con la paz y la estabilidad regionales y reiteró su respeto por el derecho internacional.
Al respecto, el primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo a la radio ABC que las principales autoridades de Indonesia habían sido informados sobre los planes y que tenía la intención de hablar pronto con el presidente de la vecina nación, Joko Widodo.
Algunos países del sudeste asiático sostienen conflictos limítrofes en los mares de la región, donde también han sido vistos en las últimas semanas barcos con bandera estadounidense con regularidad, según comentaron pescadores indonesios.
mem/lp