El proyecto abarca datos, análisis y aportes de más de 100 especialistas internacionales que plantearon estrategias concretas dirigidas a poner la igualdad de género, la sostenibilidad y la justicia social en el centro de los esfuerzos de desarrollo, reporta el sitio digital de noticias de Naciones Unidas.
Asimismo, el documento destaca cómo la pandemia exacerbó inequidades de género ya existentes, por ejemplo, en áreas como el empleo y los cuidados no remunerados.
Frente a esos problemas, ONU Mujeres reclama mejores políticas, acciones e inversiones y su plan esboza estrategias transformadoras —sobre medios de subsistencia, cuidados y ambiente— de cara a construir un futuro más equitativo y sostenible.
La compilación realizada por esa entidad incluye, además, una serie de otros recursos para los activistas y formuladores de políticas.
Según investigaciones de diversas agencias de Naciones Unidas, la pandemia ha empujado a más mujeres a la pobreza, al desempleo y a un menor acceso a servicios médicos y educativos, incluida la salud sexual y reproductiva.
Por eso, las máximas autoridades del organismo multilateral abogan por implementar leyes y políticas para apoyar a las mujeres en puestos de liderazgo y también abordar problemas como la violencia de género.
El secretario general de la ONU, António Guterres, insiste en que ellas deben estar en el centro de la recuperación de la pandemia y destaca los aportes que brindan en la primera línea de enfrentamiento a la Covid-19.
oda/ifb/cvl