El pasado jueves, la Sala Plena de la Corte Constitucional con votación de ocho a uno le otorgó la personería jurídica al movimiento político de izquierda fundado por Petro en 2011.
El exalcalde de Bogotá y senador de la República interpuso una acción de tutela para que la agrupación fuera reconocida como partido, sobre la base de los resultados de las últimas elecciones.
La Corte Constitucional concluyó que, al obtener la segunda votación más alta de los comicios presidenciales de 2018 y un puesto en el Congreso de la República, la colectividad debía obtener la personería jurídica.
A pesar de la petición de Petro, el Consejo Nacional Electoral (CNE) negó en varias ocasiones el reconocimiento de Colombia Humana como partido.
El CNE argumentaba que, para ello, debía lograr el tres por ciento del total de votos en las elecciones legislativas.
Pese a esa posición, la Corte tomó la decisión de forma mayoritaria y ordenó al CNE otorgar el reconocimiento solicitado por Petro bajo el argumento del Estatuto de la Oposición con el cual se creó una forma adicional de acceder a integrar los cuerpos colegiados de elección popular.
Con la decisión de la Corte, nace un nuevo partido en Colombia el cual formaba parte de Unión Patriótica (UP) que sí cuenta con reconocimiento legal.
‘Al fin se hizo justicia. La Colombia Humana tiene su personería jurídica. La Corte cumplió con su deber, mientras el Concejo Nacional Electoral la obstaculizó. áFelicitaciones! áAdelante con el Pacto Histórico!’, escribió la presidenta de la UP, Aída Avella en su cuenta en Twitter.
El analista y escritor León Valencia señaló que ‘con la personería de la Colombia Humana hay un nuevo mapa de los partidos y de la política colombiana, ojalá el Partido Verde no se divida, las izquierdas colombianas tendrían así dos partidos fuertes, competitivos, para disputar las elecciones con una gama de partidos de derecha’.
Gustavo Petro, precandidato presidencial por el Pacto Histórico, es el favorito hasta el momento para convertirse en el aspirante de esa coalición política y electoral integrada por partidos y movimientos sociales progresistas como Colombia Humana, Comunes, Movimiento Alternativo Indígena y Social, entre otros, con miras a los comicios del 29 de mayo de 2022. rgh/otf