Rovira asumió el puesto en reemplazo de Freddy Carrión, quien fue censurado y destituido esta semana en juicio político efectuado en la Asamblea Nacional, al tiempo que enfrenta una causa penal por presunto abuso sexual.
Vale destacar que esta acusación lo mantiene en prisión preventiva desde mediados de mayo último, pese a que Carrión se declaró inocente y víctima de persecución.
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) será el ente responsable de nombrar al Defensor del Pueblo encargado, en fecha aún por precisar.
Al respecto, la presidenta del Cpccs, Sofía Almeida, señaló que cuentan con autonomía para ver cuáles son los parámetros y el perfil del cargo y, en ese sentido, definirán a quien consideren el mejor candidato para el puesto.
Según indica la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, en caso de ausencia definitiva de la máxima dignidad se nombrará una encargada, hasta que mediante un concurso público resulte electa la nueva autoridad.
Mientras, el parlamento considera que el Cpccs debería designar lo más pronto posible a un nuevo subrogante de la institución destinada a defender los derechos de la ciudadanía.
npg/scm