Iniciada el pasado 10 de septiembre de manera virtual y presencial, la cita arrancó con el estreno mundial del musical estadounidense Dear Evan Hansen, de Stephen Chbosky, y guardó para su cierre una obra de Zhang Yimou, quien relata la historia de un hombre que escapa de un campo de concentración para ver a su hija.
Ante toda la atención del siempre exigente público del evento conocido como TIFF, ‘One Second’ tendrá su primera presentación en Norteamérica y los seguidores del séptimo arte observarán las actuaciones de Wei Fan y Yi Zhang en una trama que se desarrolla en la época de la revolución cultural china.
Tras un año 2020 con protagonismo para el escenario digital a causa de la pandemia de la Covid-19, el encuentro se apropió –esta vez- de la fórmula híbrida en aras de fomentar el intercambio a través de proyecciones, conferencias, festivales y talleres de capacitación.
De hecho, la misión del comité organizador fue devolver la ‘experiencia teatral a la vida’ y ‘defender su reputación como líder en la amplificación de voces cinematográficas’, como actual ‘referente en la programación de películas galardonadas de todo el mundo’.
Pese a los protocolos sanitarios para acceder a las salas, autocine, cine al aire libre y otras locaciones, el evento cinematográfico no defraudó y acaparó aplausos gracias a opciones como Dear Evan Hansen, una adaptación de la versión homónima de Broadway y ganadora de varios premios Tony.
Lejos de desentonar estuvieron las cintas españolas La hija, de Manuel Martín Cuenca, y Competencia oficial, de Mariano Cohn y Gastón Duprat; así como tampoco propuestas de otras latitudes como Dune y el thriller psicológico Última noche en el Soho, de Denis Villeneuve y Edgar Wright, en ese orden.
Considerado por críticos como la antesala del premio Oscar, el TIFF otorgó galardones honoríficos a la trayectoria de personalidades del séptimo arte, entre los cuales sobresalieron en esta ocasión Jessica Chastain, Benedict Cumberbatch, Denis Villeneuve, Alanis Obomsawin, entre otros.
rghh/lbl