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Creció en Panamá exportación de banano en 2021

Panamá, 19 sep (Prensa Latina) La exportación de banano creció en Panamá 7,1 por ciento en lo que va de año, con relación a igual etapa del anterior, al acumular 242 mil 840 toneladas métricas, cifra que incrementan hoy los productores.

José De La Lastra, director del ramo en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), informó que la buena administración, mejoramiento tecnológico y aumento en las hectáreas de siembra, contribuyeron al crecimiento de las producciones en los últimos tres años, según nota oficial de la institución.

La buena marcha de la producción augura que en el resto del 2021 las ventas al exterior sumen otras 138 mil toneladas, para terminar el período con 5,0 por ciento superior a 2020, mientras que los ingresos se calculan en 200 millones de dólares, aseveró la fuente.

Los principales destinos del banano istmeño este año fueron mercados de Países Bajos, Estados Unidos, Reino Unido, Hong Kong, Nueva Zelanda, Italia y China, según el MIDA, el cual informó también que existen ocho mil hectáreas sembradas de este producto agrícola y emplean a 33 mil trabajadores.

El cultivo se concentra en la región occidental del país, a lo largo de la frontera con Costa Rica y la explotación está a cargo de las subsidiarias extranjeras Banapiña, Chiquita Panamá e Ilara Holding Inc y la cooperativa Coobana.

Los sembradíos sufrieron en los últimos tiempos los embates de fenómenos meteorológicos que provocaron inundaciones, pérdidas y la suspensión temporal de las cosechas, además, conflictos laborales por exigencias de mejores condiciones y salarios bloquearon la producción en varias ocasiones.

Durante la peor etapa de la pandemia de la Covid-19, las bananeras debieron aplicar medidas de bioseguridad para mantener las labores y ese rubro fue uno de los que sostuvo su crecimiento cuando la economía panameña se contrajo en 17,9 por ciento el pasado año.

En 2020 Costa Rica y Guatemala encabezaron la lista de los principales exportadores de banano fresco o seco en Centroamérica, seguidos de Honduras, Panamá y Nicaragua, indicó el sitio web especializado CetralaméricaData.com, el cual destacó que el mayor crecimiento fue de los productores istmeños.

Estados Unidos fue el principal destino de este producto con el 65 por ciento de las ventas, que también comercializaron en Países Bajos (10 por ciento), Reino Unido (4), Bélgica (3), Italia (3), Alemania (2), España (1) y Portugal (1), según la publicación.

El pasado año el precio promedio de las ventas centroamericanas de banano al exterior registró una leve tendencia alcista, al pasar de 38 centavos de dólar por kilogramo en enero a 41 centavos en diciembre, precisó la fuente.

mgt/orm

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