En la inauguración, el comandante de las tropas del Distrito Militar Central de Rusia, el coronel general Alexander Lapin, informó que en los ejercicios participan cinco mil 500 efectivos de nueve países, según la agencia de noticias TASS.
Señaló que la prioridad de las prácticas será la realización de acciones conjuntas para derrotar a grandes grupos insurgentes y neutralizar las amenazas terroristas.
Subrayó que como parte del entrenamiento, los militares aplicarán nuevos métodos de implementación de acciones militares conjuntas, teniendo en cuenta el uso de armas modernas y las tácticas de formaciones terroristas.
En su intervención, Lapin recordó que el fin de la operación militar estadounidense en Afganistán disparó las alarmas sobre una posible amenaza terrorista en el espacio euroasiático común.
Advirtió que para los países vecinos dela OCS resultan preocupantes y constituyen amenazas la toma del poder en Kabul por los talibanes, ‘así como el fortalecimiento de las posiciones de Estado Islámico y de otras organizaciones terroristas internacionales en ese país’.
Los ejercicios Misión de Paz 2021, que se realizan cada dos años, se extenderán hasta el 24 de septiembre y en ellos estarán involucrados también más de mil 200 unidades equipamiento equipo militar.
La OCS la integran China, Kazajstán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán, Uzbekistán, India y Pakistán, mientras en la última cumbre de la pasada semana en Dusambé se aprobó el inicio del proceso de admisión de Irán.
También participan como países observadores Afganistán, Belarús y Mongolia) y nueve socios de diálogo: Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal, Sri Lanka, Turquía, Egipto, Qatar y Arabia Saudita.
mem/mml