Esta cooperación se concretará sobre la base de acuerdos bilaterales y como parte de los compromisos establecidos en el marco de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), indicó el funcionario ruso a la agencia de noticias TASS.
Rudenko participa aquí en la conferencia Rusia y Uzbekistán ante los desafíos del desarrollo y la seguridad en una nueva etapa histórica de relaciones.
Explicó que en Tayikistán, Moscú cuenta con la base militar 201, ‘equipada con todo lo necesario para detener todas las posibles amenazas que pueden surgir desde el territorio de Afganistán’, dijo.
Precisó que, desde el punto de vista de la planificación de defensa, su país valora los riesgos asociados con las consecuencias del conflicto en esa nación centroasiática.
Bajo esta premisa, este mes tuvieron lugar ejercicios militares en el territorio tayiko, en los que también participaron las Fuerzas Armadas de Uzbekistán.
Consideró como buen indicador que el tema de la seguridad y la preocupación por el desbordamiento del problema afgano fuera de sus fronteras sea comprendido por los países miembros de la OTSC como un reto común frente al cual es necesario responder.
jcm/mml