Luego de conocer las características, oportunidades y avances de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), Nguyen invitó a su comitiva a identificar sectores claves de inversión, efectivos y de beneficio práctico para el pueblo cubano en renglones como los bienes de uso diario y las tecnologías para las energías limpias.
El dignatario vietnamita afirmó que la presente visita e intercambios con las autoridades cubanas ha servido para conocer de cerca las potencialidades de la nación caribeña, por lo que deseo éxitos en sus empeños por el desarrollo económico y social, al tiempo que auguró el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación.
Nguyen elogió al gobierno de la isla por su voluntad de crear ese espacio, una plaza imprescindible para incentivar el desarrollo económico del país, a la vez que destacó las facilidades de inversión que brinda la mayor de las Antillas.
Durante el intercambio, que tuvo lugar en el Hotel Nacional de Cuba, la directora de la ZEDM, Ana Teresa Igarza brindó una amplia explicación de ese enclave donde se han aprobado 59 negocios, de los cuales 34 están hoy en operaciones y seis en fase de reinversión luego de terminar su contrato.
De las actuales inversiones, tres en plena actividad son precisamente de Vietnam, entre ellas la primera y única en la modalidad de concesionaria, mientras una cuarta para la generación de energía solar fotovoltaica está en fase de aprobación, a lo cual se unen otros proyectos en el desarrollo inmobiliario, campos de golf y actividades recreativas vinculadas al turismo, informó.
En el encuentro se conoció que la empresa Thai Binh Global, la primera de capital vietnamita en establecerse en la ZEDM, se encuentra en proceso de reinversión por 14 millones de dólares y una capacidad productiva para garantizar a Cuba pañales desechables, protectores diarios, almohadillas sanitarias y toallitas húmedas.
Igarza significó que el objetivo es que Vietnam se convierta en el primer país de inversión dentro de la ZEDM, para lo cual, dijo, hemos emprendido el camino y Cuba es una plaza de abierta para que los hermanos vietnamitas se establezcan.
El presidente de Vietnam realiza una visita oficial a Cuba desde el pasado sábado con encuentros con las más altas figuras del Estado y el Gobierno, y la firma de varios acuerdos en materia de salud, biotecnología, justicia, producción de alimentos e intercambio académico, entre otros.
mem/crc