‘Los cubanos y puertorriqueños del área de Los Ángeles se unen a la campaña mundial en protesta contra el embargo (bloqueo) estadounidense a Cuba y la decisión prácticamente unánime de la ONU de ponerle fin’, expresó la convocatoria difundida en redes sociales.
Según detalló la nota, los participantes se congregarán al mediodía del venidero 26 de septiembre en una céntrica intersección de esa urbe para de ahí partir en la caravana.
El texto especificó que el objetivo es el fin del bloqueo que por casi seis décadas pretende asfixiar al pueblo cubano y lograr una normalización de relaciones entre ambos países.
Es necesario ‘acabar con las sanciones, prohibiciones de comercio y viajes de Trump/Biden’, subrayó.
Similar iniciativa tendrá lugar en Albuquerque, Nuevo México, donde el Comité Regional de la Brigada Venceremos también pidió sumarse a una caravana en ‘solidaridad revolucionaria con el pueblo cubano’.
Numerosas son las acciones aquí por el cese del cruel cerco que ha sobrevivido a más de 10 administraciones de la Casa Blanca tanto demócratas como republicanas.
El fin de semana lanzaron la iniciativa Un millón de voces contra el bloqueo a Cuba, en medio del creciente llamado al presidente Joe Biden para que cambie su política hacia la nación antillana.
Impulsada por el Movimiento Global Antibloqueo a Cuba (conocido como NEMO), Un millón… busca ejercer presión sobre el mandatario demócrata, quien este 20 de septiembre cumplió ocho meses en el cargo.
Sin embargo, hasta ahora el demócrata sigue una línea tan dura como la de su antecesor republicano, Donald Trump, respecto a la mayor de las Antillas, a juicio de analistas.
Desde el 24 de noviembre de 1992 la Asamblea General de la ONU se pronuncia cada año contra la medida coercitiva, reflejada en una votación casi unánime a favor de terminar el bloqueo.
El pasado 23 de junio recibió el rechazo de 184 de los 193 países miembros de la ONU y otra vez Estados Unidos volvió a quedar aislado junto a su incondicional aliado Israel al votar en contra.
rgh/dfm