En un comunicado de prensa la asociación indica que, como explicaron en el lanzamiento de la primera campaña, los efectos del recrudecimiento del bloqueo con las medidas de Trump contra Cuba mantenidas por Joe Biden han hecho muy difícil que el gobierno cubano pueda adquirir todos los insumos necesarios para combatir la pandemia y la vacunación masiva que tienen programada.
Las condiciones de vuelos desde México a La Habana, que se han reducido al mínimo de uno por mes, dificultan cualquier posibilidad de envíos de recaudaciones físicas por esa vía, las opciones que quedan son agencias de mensajería o vía portuaria cuyos costos son muy elevados, haciendo que sea más caro remitir que lo que cuestan los insumos médicos.
El texto se refiere al informe final al cierre de la primera campaña cuando notificaron que lo recaudado equivale a 519 mil 095 jeringuillas por México, para un total de lo recaudado por los 12 países que participaron en la Campaña Continental de cinco millones 186 mil 600 unidades, en dos contenedores en China.
Creemos, expresa el comunicado, que esta es la manera más efectiva de hacer llegar el mayor número posible de insumos médicos, además de contar ya con todos los permisos correspondiente para los donativos, que serán recibidos por Medicuba y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
La asociación aclara que son las organizaciones desde años solidarias con Cuba, las que realizaron las campañas, y la embajada en la Ciudad de México y sus oficinas consulares en varios estados, conocen de las mismas y los apoyan únicamente en dar información a aquellas personas que se interesan por brindar su apoyo.
No es función de la embajada recaudar donativos ni tiene cuenta para ello. Como se ha publicado en sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y en la página de la embajada en México, hay tres formas de envíos de apoyos, entre los que está la campaña que impulsa la asociación.
En conferencia de prensa Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, reportó el recibimiento de 20 donativos de cubanos residentes en el exterior y 13 en proceso, que han permitido el arribo a Cuba de ocho millones de jeringuillas y otros insumos médicos necesarios para la lucha contra la Covid-19, concluye el comunicado.
mem/lma