Al intervenir en la cita el representante permanente de la isla ante la Oficina de Naciones Unidas, Juan Antonio Quintanilla, aseguró que la vida, la libertad y la seguridad de las personas constituyen pilares fundamentales en la actuación de las autoridades cubanas.
Nuestro marco jurídico y las políticas aplicadas permiten asegurar que, desde hace más de seis décadas, en territorio cubano no se producen casos de desapariciones forzadas y torturas, aseveró.
Asimismo, precisó que su nación desarrolla y aplica herramientas como el registro único de detenidos, el cual es automatizado, actualizado en tiempo real y puede ser consultado desde cualquier unidad policial.
Por otra parte, el diplomático cuestionó que el Consejo no incluya en sus documentos informes sobre delitos de ese tipo en países desarrollados, pese a la existencia de numerosas denuncias y evidencias presentadas por integrantes de la sociedad civil.
Quintanilla alertó que diariamente son reportadas desapariciones de migrantes y miembros de minorías étnicas, incluidos menores de edad, en Estados de la Unión Europea.
Sin embargo, esos casos no son analizados en esta cita, indicó.
Nos preguntamos si el desbalance de los informes se debe a una cuestión de metodología o si hay otros elementos como represalias, amenazas o autocensura de las víctimas, señaló.
mgt/gas