El funcionario señaló que como parte de las acciones acordadas en el gabinete de seguridad congelaron los depósitos de dinero de 186 personas asociadas a grupos criminales que operan en dos estados del país.
Aseguró que los sujetos afectados fueron identificados como generadores de violencia por parte de organizaciones criminales en Jalisco y el Estado de México.
En el mensaje por Twitter indicó que esas acciones son de una investigación distinta al Operativo Agave Azul, el cual se dio a conocer en junio de 2020 e implicó la inmovilización de cuentas bancarias de mil 478 individuos vinculados al cártel de Jalisco Nueva Generación.
Precisó que en el operativo actual bloquearon los depósitos de 57 personas asociadas a ese grupo, a Los Cuinis, La Nueva Plaza y los cárteles del Pacífico, Mata Zetas y Juárez, todos ubicados en Jalisco, en el oeste del país.
En cuanto al Estado de México congelaron el dinero de 129 personas vinculadas a los grupos criminales de Tláhuac, del Golfo, Nuevo Imperio, Los Beltrán Leyva, Jalisco, Guerreros Unidos, La Familia Michoacana, la Nueva Empresa y/o Cártel del Diablo, La Nueva Familia, La Unión Tepito, Los Caballeros Templarios, Los Cano, Los Peñafiel y Los Popoca.
El monto del dinero contenido en las cuentas bloqueadas aún no se conoce, debido a que deben pasar alrededor de dos semanas para que los bancos reporten los saldos encontrados en ellas, explicó la UIF.
npg/lma