La Unidad Antiterrorista de la institución también conocida popularmente como Scotland Yard aseguró en un comunicado tener pruebas de que Serguéi Fedotov es el alias de Denis Sergeev, un agente del servicio de inteligencia militar ruso (GRU) contra el que se presentaron cargos de conspiración para cometer asesinato e intento de asesinato, entre otros.
El 4 de marzo de 2018, Skripal, un exoficial del GRU que cumplió prisión en Rusia por trabajar como doble agente para la Inteligencia británica hasta que fue liberado en 2010 en un intercambio de prisioneros, y su hija fueron encontrados inconscientes en una calle de Salisbury.
La investigación determinó que ambos, que sobrevivieron al supuesto ataque y ahora viven escondidos bajo la protección de las autoridades británicas, fueron envenados con Novichok, una sustancia de fabricación rusa que actúa sobre el sistema nervioso central.
El gobierno ruso niega, sin embargo, cualquier participación en el presunto ataque contra Skripal y su hija, y exige a Londres presentar pruebas de sus acusaciones.
En agosto pasado, el embajador de Rusia en Reino Unido, Andrei Kelin, afirmó en una entrevista con la BBC que Moscú ha presentado 54 notas diplomáticas al gobierno británico en las que solicita información al respecto, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.
La orden de detención emitida este martes contra Fedotov/Sergeev se suma a las ya cursadas contra Alexander Petrov y Ruslan Boshirov, los otros dos supuestos agentes rusos implicados en el ataque contra los Skripal.
El nombramiento de un tercer acusado se conoció pocas horas después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo, Francia, dictaminó que Rusia es responsable de la muerte del exagente de seguridad Alexandr Litvinenko en el Reino Unido, en 2006.
mem/nm