Según el sondeo mensual de Gallup difundido este miércoles, al mandatario demócrata solo le da una calificación positiva el 43 por ciento de los ciudadanos, seis puntos menos que en agosto.
‘Creo que el país está pasando por muchas cosas ahora mismo, y la gente sigue bajo la amenaza de la Covid-19. Eso es preocupante para muchos’, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, al evaluar esos resultados.
Esta mala puntuación se produce en un momento en el que la iniciativa de gasto de Biden se tambalea en el Congreso, mientras miles de inmigrantes, en especial haitianos, están varados en la frontera sur, y la mansión ejecutiva intenta frenar el rebrote de la pandemia de Covid-19.
‘La luna de miel terminó definitivamente para Biden’, dijo Dan Eberhart, un recaudador de fondos del Partido Republicano, citado por el diario The Hill.
Según comentó, el gobernante está apostando a que los votantes se olvidarán de los problemas para cuando lleguen las elecciones intermedias del próximo año.
Biden disfrutó de un índice de aprobación constante en el rango del 50 por ciento o más durante la mayor parte de los primeros siete meses de su presidencia, de acuerdo con un promedio de encuestas de FiveThirtyEight.
Lo favorecieron los síntomas de una recuperación económica estable, el descenso de las infecciones y muertes por la Covid-19 y los primeros logros políticos, como la luz verde a un paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares por la Covid-19.
Sin embargo, las cosas dieron un giro para Biden en las últimas semanas y las estadísticas de aceptación empezaron a sufrir un golpe.
Contribuyeron a esta picada la desordenada retirada de las tropas del Pentágono de Afganistán y el atentado terrorista en Kabul, en el que murieron más de 200 personas, de ellas 13 miembros del servicio estadounidense.
Un sondeo de la Universidad de Quinnipiac publicado la semana pasada reveló que el 42 por ciento de los entrevistados aprobaba la actuación general de Biden, y reflejó un descenso considerable en su aprobación en materia de política exterior.
En una posible señal de advertencia para los demócratas a un año de las elecciones de mitad de mandato, una pesquisa de Selzer/Des Moines Register entre los votantes de Iowa encontró que el índice de desaprobación de Biden es del 62 por ciento.
Basil Smikle, estratega demócrata y director del programa de políticas públicas del Hunter College, sugirió que la Covid-19, la retirada de Afganistán y los ataques a nivel estatal contra el derecho al voto y reproductivos pusieron a los demócratas a la defensiva, subrayando la polarización del electorado.
msm/dfm