Al revelar 11 promesas electorales sobre cuestiones de diplomacia y seguridad, el exfiscal general dijo que fortalecerá la alianza Seúl-Washington para enviar un mensaje de disuasión a la vecina RPDC.
El anuncio aumenta la tensión en la zona y confirma la incidencia de Estados Unidos, claramente posicionado en contra de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).
Yoon planea consultas con la parte estadounidense sobre el proceso para llevarles activos nucleares como misiles balísticos intercontinentales.
Estados Unidos introdujo armas nucleares tácticas en Surcorea a fines de la década de 1950 y las retiró a principios de la década de 1990, tras un acuerdo de desarme con la entonces Unión Soviética.
Aunque seguidamente Yoon señaló que dará prioridad a la diplomacia para resolver el diferendo con Pyongyang, su velada amenaza no contribuye precisamente a allanar el camino del diálogo.
El líder del opositor Partido del Poder Popular es Lee Jun Seok, pero como tiene solamente 36 años no puede presentarse a las elecciones presidenciales de marzo de 2022, porque la Ley prohíbe la participación de menores de 40 años en los comicios.
Por esa razón, Lee brindó su respaldo a Yoon, quien será el principal rival del gobernante Partido Democrático, que ya encajó un duro revés este año en las legislativas al perder las alcaldías de Seúl y Busán.
mem/lp
















