Al intervenir de manera virtual en reunión de jefes de Estado y/o Gobierno de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (Aosis, por sus siglas en inglés), el mandatario cubano afirmó que pese a las restricciones del bloqueo impuesto por los Estados Unidos, Cuba sigue fiel a su vocación solidaria y humanista.
Continuaremos promoviendo la cooperación en diversas esferas, en particular la salud y compartiendo nuestras modestas experiencias en materia de reducción del riesgo de desastres y enfrentamiento al cambio climático, apuntó.
Díaz-Canel instó a los países ricos a asumir su responsabilidad en apoyo a los esfuerzos por alcanzar el desarrollo sostenible de todos los pueblos y preservar al planeta frente a las amenazas provocadas por ellos.
Resaltó que, además de poseer los recursos, esas naciones tienen el deber moral de honrar el compromiso de ayuda oficial al Desarrollo, creación de capacidades, transferencia de tecnologías, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y financiación climática.
En su alocución, el jefe de Estado cubano llamó a los pequeños Estados insulares a trabajar de manera conjunta para responder a los retos comunes.
Díaz-Canel intervino también hoy en reunión de alto nivel de la ONU que conmemoró el aniversario 20 de la Declaración y el Programa de Acción de Durban contra el racismo, donde ratificó la voluntad de su Gobierno de alcanzar justicia social plena y combatir todo tipo de discriminación.
Asimismo, denunció la persistencia del racismo estructural, el discurso de odio, intolerancia y xenofobia, y remarcó la falta de voluntad en países capitalistas desarrollados para encarar ese flagelo.
Este 76 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU comenzó el pasado lunes y se extenderá hasta el 27 de septiembre.
msm/evm