Las estadísticas revelan que hasta la fecha los decomisos representan siete toneladas por encima de los realizados durante todo el 2020 y, del total, al menos 39 fueron localizadas en diferentes puertos del país .
Entre los golpes más recientes al narcotráfico consta la confiscación, esta jornada, de más de una tonelada de cocaína, cuya ruta era Ecuador-Panamá-Chile.
La droga estaba almacenada en 20 bultos con mil siete paquetes rectangulares, camuflados en cajas de banano, en un contenedor ubicado ya en el área de preembarque en el Puerto de Guayaquil.
El comandante de la Policía Zonal 8, Fausto Buenaño, precisó que el estupefaciente estaba oculto entre las cajas de la fruta y detrás de las mismas.
‘La ruta nos llama la atención. Es la primera vez que va a Chile, donde se presume que de ahí avanzaría a países europeos o del norte’, especificó.
El valor en el mercado internacional sería de unos 34 millones de dólares.
Hace solo dos días, el 20 de septiembre, otra operación derivó en el decomiso de 380 bloques de cocaína en la isla Santa Ana, en el golfo de Guayaquil.
De acuerdo con las autoridades, los golpes efectuados al narcotráfico han influido en el aumento de las muertes violentas en algunas de las zonas donde operan grupos delictivos dedicados a ese ilícito.
msm/scm