La víspera el asesor principal sobre Seguridad Energética del Departamento de Estado de Estados Unidos, Amos Hochstein, dijo a la agencia Bloomberg que Moscú debería aumentar lo antes posible el suministro de gas a la UE a través de Ucrania.
Indicó que algunos países comunitarios pueden tener reservas insuficientes en caso de un invierno boreal más frío de lo habitual.
En respuesta a las palabras de Hochstein, Peskov manifestó que para Rusia resulta imposible incrementar el tránsito del combustible antes de que este sea contratado, reportó la agencia de noticias TASS.
‘La parte rusa está cumpliendo al 100 por ciento, e incluso más, todas sus obligaciones contractuales con los consumidores europeos. Además, por lo que sabemos, ahora estamos generalmente cerca del máximo histórico en términos de suministro de gas a los compradores europeos’, subrayó.
El jefe de la oficina de prensa presidencial apuntó que una verdad muy simple es que ‘el gas primero se vende, luego se extrae y, solo después, se transmite’ y comentó que ‘es imposible transportar el gas sin venderlo’.
El funcionario explicó que para aumentar el volumen de suministro del combustible después de 2024 a través de Ucrania, es necesario que primero Europa aumente los volúmenes de gas que compra.
Por otra parte, Peskov significó que la empresa Gazprom ‘era, es y seguirá siendo el garante más fiable del suministro de gas a los consumidores de Europa’.
Indicó que para mantenerse en ese rol, el gas debe ser comprado en ciertas cantidades, y Gazprom ‘estará en condiciones y listo para cumplir con sus obligaciones contractuales’.
mgt/mml
















