Figuran en la lista de oradores de este jueves los mandatarios de Sudáfrica, Botsuana, Angola, Burkina Faso, Namibia, Zimbabue, Chad, Comoras, Tanzania, Liberia, Burundi, Uganda y Guinea Ecuatorial.
Los presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de El Salvador, Nayib Bukele, presentarán su discurso de forma pregrabada, mientras que participarán en persona los gobernantes de Panamá, Laurentino Cortizo, y de Bolivia, Luis Arce.
En las dos primeras jornadas de la discusión, la necesidad de lograr una distribución equitativa de las vacunas antiCovid-19 y el enfrentamiento al cambio climático han sido temas centrales en las intervenciones de los líderes mundiales.
Más de 100 jefes de Estado y Gobierno llegarán esta semana hasta el plenario de la Asamblea General, luego de que en 2020 la pandemia impidiera su presencia en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y el debate sesionó por primera vez de forma virtual.
En esta ocasión, para evitar la propagación de la Covid-19, hay pautados estrictos protocolos sanitarios dentro del edificio, que comprenden el uso de mascarillas en interiores y el distanciamiento físico, según un documento aprobado por la Asamblea.
Para limitar el número de personas, el acceso y la presencia en el salón plenario se redujo a cuatro representantes por país miembro y observador, incluido el jefe de Estado o de Gobierno.
Como parte del debate general del 76 período de sesiones de la Asamblea General, que concluirá el 27 de septiembre, están previstas también reuniones bilaterales entre los altos dignatarios que asistan en persona al mayor evento que realiza la ONU cada año.
rgh/ifb