El mandatario hizo el exhorto al intervenir, de manera virtual, ante el segmento de alto nivel del 76 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Díaz-Canel afirmó que más del 80 por ciento de las dosis de vacunas aplicadas en el mundo fueron en países de ingresos medios o altos cuyas poblaciones representan menos de la mitad de los habitantes del planeta.
Cientos de millones de personas en naciones de bajos ingresos aún esperan su primera dosis y no pueden estimar siquiera si alguna vez la recibirán, exclamó el gobernante.
En su discurso calificó de inconcebible que tal desigualdad ocurra cuando el gasto militar en 2020, en plena afectación por la pandemia, fue de casi dos billones de dólares.
Al respecto se preguntó cuántas vidas se habrían salvado si esos recursos se hubieran destinado a la salud o a la producción y distribución de vacunas.
La posible respuesta pasa por un cambio de paradigma y transformar un orden internacional profundamente desigual y antidemocrático que antepone el egoísmo y los intereses mezquinos de una minoría, consideró el jefe de Estado cubano.
mem/ool