Años de tensión racial y el uso de las tropas de la Guardia Nacional luego de la muerte de Floyd el pasado año perjudicaron la capacidad del Ejército para incorporar minorías, afirmó el mayor general Ed Thomas, jefe de reclutamiento de la Fuerza Aérea.
Ese descenso forma parte de una preocupante tendencia a largo plazo contra la que luchan los militares: que cada vez menos jóvenes en edad de reclutamiento muestren interés por servir, alertó un artículo publicado en el sitio digital Defense One.
Según la última Encuesta de Futuros del Departamento de Defensa, publicada en agosto, la proporción de jóvenes elegibles que declararon tener interés en el servicio militar disminuyó alrededor de un dos por ciento en los últimos 24 meses, acotó Thomas.
Uno de los aspectos más inquietantes es que ‘la mayor caída en la propensión a servir es de los hombres negros, los hispanos y las mujeres’, enfatizó.
El porcentaje de encuestados negros que reportó un interés en el servicio militar decreció del 20 por ciento en el verano de 2019 al 11 por ciento en similar periodo de 2020, mientras entre los hispanos se redujo del 18 al 14 por ciento durante el mismo lapso de tiempo, de acuerdo con los datos.
Thomas opinó que ‘el último par de años hizo daño, no hay duda’ y la división racial en la nación conspiró con ‘nuestros esfuerzos de reclutamiento’.
La tragedia de George Floyd –subrayó- tuvo un efecto negativo a corto plazo.
En junio del pasado año, luego de la muerte de Floyd en Minneapolis, el entonces presidente Donald Trump enfrentó a los militares con quienes protestaban contra el crimen.
Instó entonces a los gobernadores de todo el país a sacar la Guardia Nacional y ‘dominar las calles’, advirtiendo a las autoridades estatales que si no seguían la orden él mismo ‘resolvería rápidamente el problema por ellos.’
jcm/dfm