Según la BBC, el gobierno británico podría hacer el anuncio tan pronto como este domingo, luego de la reunión de emergencia que celebró la víspera el primer ministro Boris Johnson con su gabinete.
Los cambios a la ley que puso fin al libre movimiento de personas tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en diciembre de 2020 serían por un periodo de tiempo limitado, y habrá restricciones en cuanto al número de visas a otorgar, agregó la cadena pública.
La falta de camioneros, que el gobierno atribuye a la suspensión de las pruebas de conducción por la pandemia de Covid-19, derivó en una escasez de combustible en las gasolineras del país, y de varios productos en los supermercados.
El pánico comenzó a cundir esta semana luego de British Petroleum, Esso y otras compañías anunciaron el cierre de decenas de sus estaciones de servicio por falta de gasolina y diésel, mientras que en las aún abiertas se reportan largas filas de vehículos desde hace dos días.
Algunas cadenas de comida rápida como McDonalds también están experimentando atrasos con las entregas de refrescos embotellados y leche para batidos debido a la falta de camioneros.
La Asociación de Transportistas estima que hay un déficit de 100 mil choferes en el Reino Unido, y según sus directivos, el Brexit es culpable de unos 20 mil de ellos abandonaran el país tras el divorcio con la UE.
Si a ello le sumamos el déficit histórico de 60 mil conductores que ya teníamos y las más de 40 mil pruebas de conducción suspendidas por la pandemia, entonces tenemos la tormenta perfecta, aseguró Rob McKenzie, director de Relaciones Públicas del gremio.
msm/nm