viernes 24 de mayo de 2024

TV

viernes 24 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Descartan desabastecimiento de alimentos en Colombia pese a El Niño

Bogotá, 2 feb (Prensa Latina) Pese a los embates del fenómeno climatológico El Niño en Colombia, entidades gubernamentales descartan hoy la ocurrencia de desabastecimientos de comestibles en el mercado interno.

De acuerdo con reportes del ministerio de Agricultura, durante el pasado enero se registró una caída importante en los precios mayoristas de alimentos esenciales para la canasta familiar y se evidenció abundancia en las plazas de mercado.

“Tenemos un parte de tranquilidad. Instalamos un Puesto de Mando Unificado desde la semana pasada y hasta la fecha no se presentan grandes pérdidas ni riesgos de desabastecimiento de alimentos ni alzas en los costos que sean justificadas por los efectos de El Niño”, declaró a propósito del tema la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica.

Expertos del Ministerio indicaron que la reducción en los precios de productos como la cebolla roja o blanca, y también del tomate chonto, se debe a que parte de su oferta proviene de los cultivos instalados en invernaderos, lo que favorece las condiciones climáticas mientras el calentamiento por el fenómeno de El Niño no los afecta.

Según Mojica, es necesario que todos los colombianos tengan seguridad alimentaria y una de las estrategias es asegurar el buen precio de las cosechas a los productores, de la mano con la Agencia de Desarrollo Rural.

El plan, aseguró, contempla trabajar con las agencias de comercialización locales y regionales para asegurar las compras públicas.

Agregó además que estos mecanismos permitirán mayores indicadores de producción y mejores rentabilidades para pequeños y medianos productores.

mem/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.