De acuerdo con reportes del ministerio de Agricultura, durante el pasado enero se registró una caída importante en los precios mayoristas de alimentos esenciales para la canasta familiar y se evidenció abundancia en las plazas de mercado.
“Tenemos un parte de tranquilidad. Instalamos un Puesto de Mando Unificado desde la semana pasada y hasta la fecha no se presentan grandes pérdidas ni riesgos de desabastecimiento de alimentos ni alzas en los costos que sean justificadas por los efectos de El Niño”, declaró a propósito del tema la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica.
Expertos del Ministerio indicaron que la reducción en los precios de productos como la cebolla roja o blanca, y también del tomate chonto, se debe a que parte de su oferta proviene de los cultivos instalados en invernaderos, lo que favorece las condiciones climáticas mientras el calentamiento por el fenómeno de El Niño no los afecta.
Según Mojica, es necesario que todos los colombianos tengan seguridad alimentaria y una de las estrategias es asegurar el buen precio de las cosechas a los productores, de la mano con la Agencia de Desarrollo Rural.
El plan, aseguró, contempla trabajar con las agencias de comercialización locales y regionales para asegurar las compras públicas.
Agregó además que estos mecanismos permitirán mayores indicadores de producción y mejores rentabilidades para pequeños y medianos productores.
mem/ifs