En conferencia de prensa sobre los resultados de su visita a Nueva York para participar en la 76 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el funcionario aseguró el apoyo internacional a esta decisión, incluidos el de Estados Unidos e Irán.
Señaló que el nuevo gobierno de Teherán podría formar un equipo para negociar el regreso a la ejecución del PAIC en dos semanas, reportó la agencia de noticias TASS.
Lavrov recordó que después de la salida estadounidense del acuerdo firmado en 2015 y que involucra también a Rusia, Reino Unido, China, Francia y Alemania, Irán cumplió durante más de un año con sus obligaciones en virtud del documento.
Según el jefe de la diplomacia rusa, cualquiera menos Washington puede decir que se acabó el tiempo para negociar. ‘Sí, fue la administración pasada, pero es la herencia que recibió la actual’, subrayó, refiriéndose a las sanciones impuestas por la Casa Blanca contra la nación persa.
El convenio estableció limitaciones al programa nuclear iraní a cambio del cese de las medidas internacionales contra Teherán, pero luego del abandono estadounidense del PAIC y la renovación de las restricciones en su contra, Teherán comenzó a suspender sus obligaciones.
Con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica, desde principios de abril se realizan negociaciones entre Irán y el resto de los miembros del pacto.
El objetivo es reanudar la aplicación del PAIC en su forma original, que incluye el levantamiento de las sanciones de Washington a Teherán, el regreso de Estados Unidos al acuerdo y el cumplimiento de las obligaciones nucleares por parte de Irán.
npg/mml