En sus palabras ante el plenario de la 76 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, el funcionario aseguró que existen grandes expectativas asociadas con las perspectivas de un diálogo ruso-estadounidense sobre el futuro del control armamentístico.
Recordó que estas conversaciones tuvieron como preámbulo la cumbre del 16 de junio pasado entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, en Ginebra.
Para el jefe de la diplomacia de Moscú, el mundo entero se sintió alentado por el acuerdo del nuevo Gobierno estadounidense con la propuesta rusa de extender el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Start) sin condiciones.
‘De gran importancia fue la confirmación en la declaración conjunta de los presidentes de Rusia y Estados Unidos de la adhesión al principio de que no puede haber ganadores en una guerra nuclear y nunca debe desatarse’, apuntó.
También sobre el tema, el ministro ruso dijo que el Kremlin continúa esperando una reacción de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a la propuesta de una moratoria sobre Tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance.
Comentó que después de la retirada de Washington del acuerdo, Rusia se comprometió de forma unilateral a no desplegar misiles terrestres de alcance corto y medio, tanto nucleares como convencionales, en regiones donde no se desplegarían sistemas similares fabricados en Estados Unidos.
‘Seguimos esperando la respuesta de los miembros de la OTAN a nuestra propuesta de declarar una moratoria similar, apoyada por medidas de verificación mutua’, significó.
ifb/mml