Decenas de camiones y vehículos turcos ingresaron en Idlib durante los últimos días por el cruce ilegal de Kafr Losin, y se dirigieron a más de 40 posiciones establecidas en las líneas del frente cercanas a las áreas bajo control del Ejército sirio, detallaron las fuentes.
El envío de refuerzos, agregaron se produjo después de una reunión celebrada entre líderes de las agrupaciones armadas ilegales patrocinadas por el vecino país, como el Frente de Liberación Nacional y Failaq Al-Cham, con oficiales de la inteligencia turca.
Los cabecillas radicales transmitieron a Ankara su temor por una eventual acción militar que puedan llevar las Fuerzas Armadas sirias para retomar el control de las zonas dominadas por esos extremistas.
Por otro lado aviones de combate sirios y rusos continuaron sus bombardeos contra blancos de las organizaciones pro-turcas, donde al menos 10 elementos armados murieron y otros 30 resultaron heridos en un ataque contra un campo de entrenamiento de Failaq Al-Cham, al noroeste de la ciudad de Alepo.
Turquía controla ilegalmente desde 2018 amplias zonas en el norte de Siria y mantiene 114 posiciones y puntos militares, que se distribuyen en cinco provincias: Alepo (56), Idlib (45), Raqa (9), Hasakeh (4 ) y Latakia (2).
En varias ocasiones Damasco denunció esa presencia y la calificó de ocupación, además de asegurar que la misma impide la liberación completa de su territorio del terrorismo.
El Ejército sirio logró en sus operaciones durante el 2020 liberar el 56 por ciento de Idlib, por lo que los radicales controlan menos de la mitad, donde retienen a cientos de miles de civiles como escudos humanos.
mgt/fm