Tras conocerse el tratamiento que reciben en esa nación austral y publicar los medios de prensa la marcha xenofóbica de la víspera en la ciudad de Iquique, la alta funcionaria anunció además que por indicación del presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reactivará el Plan Vuelta a la Patria para el retorno de los connacionales desde Chile.
A través de un post publicado en Twitter, Rodríguez expresó, que ‘Venezuela repudia la xenofobia y agresiones contra migrantes venezolanos y exige a las autoridades nacionales y locales de Chile respeto a la integridad física y sicológica de nuestros connacionales’.
En las imágenes publicadas se apreció cómo quemaron las pertenencias de un centenar de migrantes -la mayoría venezolanos- que acampaba en algunas plazas de ese centro urbano y luego de esos hechos, fueron perseguidos, incluyendo mujeres y niños.
Al respecto, varias agrupaciones sociales, dirigentes políticos y organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, condenaron las agresiones que sufren los migrantes en Chile, y criticaron al Gobierno de Sebastián Piñera.
jha/ycv
















