Es la tercera ocasión que la Academia entregará el lauro denominado también de Cine, Ayuda y Solidaridad, que recibirá Gutiérrez Caba el próximo 21 de octubre.
La idea es reconocer e impulsar las acciones solidarias y los valores humanitarios de los cineastas, indicó una nota de prensa de la entidad.
‘A través del cine, la televisión y el teatro, Emilio Gutiérrez Caba –miembro de una de las sagas más brillantes de la escena española– ha marcado la vida de muchas generaciones’, argumentó.
El actor y presidente de Aisge, la entidad que gestiona los derechos de imagen de los intérpretes, precisamente sustituyó en el cargo a la recientemente desaparecida actriz Pilar Bardem.
‘Los géneros existen, pero por encima de ellos está la inteligencia. Pilar y Amparo Climent (anteriores ganadoras) son dos personas inteligentísimas a las que tengo muchísimo cariño’, declaró Gutiérrez Caba.
Agradezco mucho este premio, sobre todo en nombre de las mujeres de mi familia, que son las que me han ayudado a comer, a educarme y a vivir, lo que es impagable, añadió.
Nacido en Valladolid, Gutiérrez Cabar comenzó como técnico de laboratorio y debutó en el cine con El llanero en 1963.
La caza, Nueve cartas a Berta, Wether, La colmena y La comunidad, cinta que le valió su primer Goya al Mejor Actor de Reparto –el segundo lo consiguió con El cielo abierto–, son algunas de las numerosas películas del premiado.
‘Hay una mala leyenda sobre la falta de generosidad de los intérpretes. Yo me he encontrado con actores y actrices enormes: Rodero, Fernán-Gómez, Amparo Rivelles, Núria Espert, mis hermanas… trabajar con ellos ha sido una de las experiencias más emotivas de mi vida’, comentó.
mem/ft
















