A propósito del Día Internacional del sector, Giammattei aseguró en su cuenta de Twitter que ‘el turismo es uno de los motores impulsores del desarrollo económico’ y la tierra del Quetzal tiene mucho para ofrecer, exhortó.
La llamada industria sin chimeneas fue una de las principales afectadas por la pandemia de la Covid-19 a nivel mundial y Guatemala no fue la excepción con la parálisis de sus actividades pocos días después de la entrada aquí del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, el 13 de marzo de 2020.
De acuerdo con datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) ese año solo ingresaron 593 mil 989 visitantes, de ellos 240 mil 20 en enero, previo a la crisis sanitaria, mientras que de abril a agosto el registro fue cero por el cierre de las fronteras para reducir el riesgo de contagio.
A partir de septiembre del pasado año, el país reactivó sus servicios y comenzaron las acciones para despegar el sector, fuertemente golpeado, al punto que aún busca alternativas para salir adelante con un fuerte enfoque en la promoción nacional e internacional.
Para ello, el Inguat elaboró guías de buenas prácticas sanitarias y las empresas cumplidoras reciben un sello de bioseguridad que las acredita como responsables ante los ojos de turoperadores y vacacionistas.
Ferias virtuales y ventas en línea, denominadas Expovacaciones-GT comienzan a dar resultados, a la par de una amplia red de consejeros comerciales promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores para identificar potenciales clientes e inversionistas.
En febrero de este año, el Inguat lanzó la campaña Guaterapia, enfocada en invitar a los guatemaltecos a disfrutar de la naturaleza y la cultura nacional, y en abril último se reactivó la conectividad aérea con el inicio de operaciones de Frontier Airlines y JetBlue.
La celebración del Bicentenario de la Independencia motivó la creación de una ruta turística de 200 sitios con amplia información de los destinos y sus ofertas, así como la posibilidad de viajes virtuales antes de conocerlos presencialmente.
Desde hace varias semanas, varios spots divulgan a la Guatemala, corazón del mundo maya, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos; en noviembre reinicia la temporada de cruceros 2021-2022 y está prevista la participación del país en el festival ExpoWhite, adelantaron directivos del Inguat a propósito de la fecha este lunes.
Hasta agosto pasado, los visitantes extranjeros sumaban 357 mil 33 con ingresos en divisas por 221 millones de dólares, una cifra muy inferior al cierre de diciembre de 2019, cuando se alcanzó el récord de dos millones 559 mil 599, unos 153 mil 697 más que en 2018.
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