‘Nicaragua se une a los pueblos del mundo para reafirmar de forma fraterna y solidaria su rechazo al inhumano, ilegal, inmoral e injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos al hermano pueblo y gobierno de Cuba’, expresó el canciller Denis Moncada al intervenir en el 76 período de sesiones.
El jefe de la diplomacia nicaragüense resaltó el hecho de que se trata de ‘un pueblo extraordinario, que ha librado una batalla titánica a lo largo de más de 60 años, resistiendo invasiones, actos de terrorismo, sanciones económicas, bloqueos y todas las marañas del imperialismo y sus acciones desestabilizadoras’.
Además, reiteró la solidaridad militante de Nicaragua con Venezuela y el gobierno constitucional y legítimo del presidente Nicolás Maduro.
También, expresó el pleno respaldo de su país con la causa y los anhelos de autodeterminación, paz y justicia del pueblo de Palestina, así como el de Siria en la defensa de su soberanía e integridad territorial y en su lucha contra la agresión extranjera y el terrorismo internacional.
El mensaje solidario del gobierno sandinista se extendió a la lucha del pueblo saharaui y abogó por la descolonización plena en Latinoamérica y el Caribe, como es el caso de Puerto Rico así como la restitución de la soberanía de las Islas Malvinas a Argentina.
Nicaragua demandó el fin de todas las sanciones a Irán y expuso su respaldo a la implementación completa del Plan de Acción Conjunto del 14 de julio de 2015.
Además, respaldó a Rusia en sus esfuerzos por promover la paz, el entendimiento y la estabilidad en el mundo y exigió el respeto el Principio de no Injerencia en los asuntos internos de los estados en el caso de Bielorrusia.
msm/fgn
















