Exacerbados por la variante Delta del SARS-CoV-2, los contagios en el archipiélago aumentaron medio millón en menos de cuatro semanas y ahora totalizan dos millones 509 mil 177.
También repuntó el número de decesos, que con los 89 de este lunes llegaron a 37 mil 494.
Después de Indonesia, Filipinas es la nación sudeste-asiática con más casos y fallecimientos y el decimoctavo en el mundo. Su economía se ha visto seriamente afectada por la pandemia.
Septiembre es el peor momento desde la irrupción de la enfermedad en febrero de 2020 con una cifra máxima de 26 mil 303 infectados el día 11. Y aunque el récord de muertes (400) data del 9 de abril último, es en este mes cuando más ocurrieron.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, ya disponen de la cantidad suficiente de vacunas para inmunizar antes de fin de año a 100 de los 110 millones de habitantes del país. Hasta ahora solo completaron el ciclo de dos inyecciones unos 20 millones de personas.
La otra gran preocupación del Gobierno es la economía: las pérdidas en 2020 fueron estimadas en 84 mil 800 millones de dólares y, según expertos, en los próximos 10 años ascenderán a 730 mil millones a causa de las secuelas dejadas por la pandemia en la producción, el comercio y otras esferas.
ga/asg
















