En una intervención ante mandos militares, el Presidente del gobernante Consejo Soberano de Sudán, general Abdel Fattah al-Burhan, expresó que las fuerzas armadas están dispuestas a completar el actual proceso político, el cual conducirá próximamente a la construcción de un Estado civil, con predominio de la justicia.
Al-Burhan, también máximo jefe del Ejército, expresó además que las fuerzas armadas se mantienen alejadas de la actual polarización política nacional y desmintió que el estamento de uniformados tenga la intención de dar un golpe de estado.
El rumor de que las tropas castrenses intentan una asonada militar es pura invención, enfatizó.
Tal declaración se da a pocos días de que el pasado lunes las autoridades sudanesas frustraron un intento de golpe de estado, con la detención de un grupo de uniformados involucrados en la fallida violenta acción, según fuentes gubernamentales.
Por otra parte, en las últimas horas líderes de las denominadas Fuerzas para la Libertad y el Cambio, las cuales comparten el poder mixto provisional con los militares, reafirmaron su respaldo al actual proceso de transición y llamaron a preservar la paz y aplicar reformas de seguridad en esta nación.
Con el propósito de fortalecer al Ejecutivo, anteriormente diversos sectores políticos y sociales pidieron también a las autoridades el completamiento de las estructuras de poder, que incluye conformar el Consejo Legislativo, el Tribunal Constitucional y el Alto Consejo Fiscal.
En Sudán aumentaron las tensiones políticas y sociales tras la caída el 11 de abril de 2019 del entonces presidente Omar Hassan Al-Bashir, quien cedió a presiones populares y del Ejército en medio de multitudinarias manifestaciones que tuvieron como móvil, entre otras causas, la carestía de la vida.
mem/obf/gdc