La movilización rechazará este viernes la ofensa contra ese símbolo autóctono, que fue bajado de su mástil y discriminado en el acto por el 211 aniversario del Grito Libertario de Santa Cruz, añadió el ejecutivo de las juventudes paceñas Álvaro Chuquimia.
El líder juvenil culpó al gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, de la afrenta contra la enseña de los pueblos originarios, acto condenado por el gobierno y el pueblo del país andino, según la Agencia Boliviana de Información.
‘La juventud de La Paz determinó reunirse –explicó- para llamar a esta movilización, porque la Wiphala no puede ser discriminada de esta manera; está en la Constitución Política del Estado y no puede ser objeto de ese manoseo’.
Chuquimia convocó también a todas las organizaciones sociales y agrupaciones ciudadanas a sumarse a esa acción en defensa de la Wiphala, ‘porque representa a todos los pueblos del Abya Ayala’.
El dirigente de las juventudes paceñas reprochó la actitud de algunos políticos de oposición negados a sentirse representados por el tradicional símbolo indígena.
‘La Wiphala es de nosotros, del pueblo, no es de un partido político, por lo que llamo a la población a unirse a esta marcha’, subrayó.
Representantes de sectores sociales de Santa Cruz, partieron este martes en masiva marcha hacia la gobernación cruceña con similar propósito reivindicador del símbolo.
Por su parte, la Federación Especial de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba condenó el ultraje y exigió al Ministerio Público actuar contra Camacho y otros seguidores como el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.
El Gobierno calificó el viernes como separatistas, racistas y de ultraje contra la Wiphala esas acciones protagonizadas durante el acto por el 211 años aniversario de la fundación de Santa Cruz.
Bolivia celebra los 24 de septiembre el Grito Libertario de Santa Cruz contra el imperio español, gesta libertaria en que el pueblo se amotinó frente a la autoridad realista, personificada en el entonces gobernador colonial Pedro José Toledo Pimentel.
msm/apb