EL pedido lo mantiene la Conferencia Local de la Juventud sobre Cambio Climático, LCOY Ecuador 2021, cuyos miembros exigen del Ejecutivo mayores compromisos en el combate a ese fenómeno global.
Al respecto, el colectivo elaboró una serie de propuestas que esperan presentar a la administración del país.
El coordinador de la Conferencia, Daniel Villamar, precisó que el texto, presentado públicamente, fue resultado del análisis con 45 expertos y 35 organizaciones aliadas del sector público, privado, la cooperación internacional, sociedad civil y Organizaciones No Gubernamentales.
Precisó que en los últimos 60 años Ecuador perdió el 55 por ciento de sus glaciares y de acuerdo con las previsiones, en las próximas décadas se espera el aumento de lluvias intensas, desastres naturales, sequías y climas extremos.
En el caso de este país andino, los más afectados serán las personas de menos ingresos, mujeres, niños, pueblos y nacionalidades indígenas, entre otros grupos considerados vulnerables.
Otros puntos de la petición están relacionados con la implementación de un plan de recuperación posCovid-19 para resolver problemas sociales, ambientales y climáticos, así como el reconocimiento de la juventud y la participación activa de niños y adolescentes en las acciones.
Villamar aclaró que la iniciativa cuenta con el respaldo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la colaboración de la Unión Europea.
npg/scm