Al menos 18 familias volvieron a la localidad de al-Hish liberada del terrorismo en enero del 2018, mientras otras 146 lo harán sucesivamente durante los próximos días, dijo el Gobernador de Idlib, Muhammad Natouf.
Agregó que tantos las tierras agrícolas como la zona urbana dentro de la localidad fueron desminadas y peinadas de armas, municiones y otros remanentes terroristas.
Gracias a un arduo esfuerzo de las instituciones gubernamentales se restablecieron los servicios básicos de electricidad, agua, telecomunicaciones y salud, dijo el Gobernador.
Hizo alusión a las directivas del presidente Bashar al-Assad de facilitar el regreso de refugiados a sus ciudades y pueblos liberados por el Ejército Árabe Sirio, además de implementar la consigna ‘Si el agricultor está bien, la patria lo estará igual’.
El ejército sirio liberó durante sus operativos entre los años 2018 y 2020 casi la mitad de Idlib mientras el resto aún está en manos de agrupaciones radicales encabezada por la Junta para Liberación del Levante – inscrita en la lista del terrorismo internacional- y que toman a cientos de miles de civiles como escudos humanos.
En los últimos dos años, miles de familias desplazadas volvieron a sus casas particularmente en los municipios de Khan Shaikhoun, considerado actualmente como capital provincial temporal, y Maaret al-Nouman.
ga/fm/cvl