lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Retornan desplazados por conflicto armado en Ituri, provincia de RDC

Kinshasa, 26 feb (Prensa Latina) Alrededor de cinco mil desplazados por el conflicto armado en el territorio de Mahagi, provincia de Ituri en el este de la República Democrática del Congo (RDC), regresaron a sus hogares, informó hoy Radio Okapi.

Los habitantes de al menos 20 aldeas del cacicazgo de Panduru, que quedaron vacías por temor a las acciones de los grupos rebeldes, retornaron gradualmente a sus casas, refirió a la emisora el jefe de esa comunidad, Arnold Lokwa.

En Yagu, Djupalangu, Selega, Djupazanga y Pangapiu la población local volvió a las actividades agrícolas, aunque en muchos casos carecen de refugios y tampoco hay escuelas ni instalaciones sanitarias.

De acuerdo con Lokwa, para acceder a un hospital tienen que caminar más de cinco kilómetros, por lo que hizo un llamamiento al Gobierno y a las organizaciones humanitarias para que tomen medidas urgentes.

Según la matriz de seguimiento de los desplazamientos de la Organización Internacional de las Migraciones, 186 mil 422 personas han sido desplazadas solo en la provincia de Kivu Norte en las últimas semanas.

De forma general, se estima que en 2024 más de 25,4 millones de personas, una cuarta parte de la población de la RDC, necesitarán ayuda, y las necesidades humanitarias más urgentes se concentrarán en las provincias del este del país, gravemente afectadas por la violencia y la inseguridad.

jf/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.