En 2021 el promedio mensual de ventas al exterior de carnes de res y sus despojos es de 53.1 millones de dólares apuntó el gerente general de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua, Carlos Baldón en declaraciones a la capitalina Radio la Primerísima.
Si a esa cifra se suman los productos lácteos las exportaciones redondearán los 800 millones de dólares, lo cual única a la ganadería como uno de los puntales de la economía nacional.
Los productos cárnicos nicaragüenses tienen como destino 14 países, explicó Blandón, con Estados Unidos y Puerto Rico como principales mercados.
En cuanto a los precios destaca el de los compradores japoneses que pagan hasta 10.41 dólares por kilogramo del llamado oro rojo.
El directivo del gremio ganadero explicó que a los mercados de Centroamérica envían el 25 por ciento de sus producciones de carne, pero pueden incrementarla hasta un 30 debido a las facilidades de transportación que abaratan los costes.
Sin embargo señaló las restricciones impuestas por Honduras y Panamá a la entrada de carnes y despojos, no así a los animales en pie.
jcm/fgn