En su primer discurso en persona ante sus correligionarios desde que asumió el cargo en abril del año pasado, Starmer afirmó que su trabajo no solo es agradecer a quienes votaron por el laborismo en los comicios de 2019, sino entender y persuadir a quienes lo rechazaron.
El político británico y abogado de profesión también aprovechó su intervención en la clausura de la conferencia nacional partidista celebrada en la ciudad costera de Brighton para tomar distancia de su antecesor, Jeremy Corbyn.
Aunque sin mencionar su nombre, Starmer dijo que bajo su mandato, los laboristas jamás irán a una elección con un programa que no contenga un plan serio de gobierno.
También aprovechó su discurso para criticar al primer ministro conservador, Boris Johnson, a quien acusó de ‘tramposo’ y culpó de los problemas por los que atraviesa el país desde su salida de la Unión Europea el año pasado.
La herencia económica de los Tories (conservadores) será terrible: un Brexit chapucero seguido de la Covid-19 dejaron un gran agujero, aseveró.
De acuerdo con Starmer, las fallas puestas de manifiesto por la pandemia en el sistema de atención social, la pobreza infantil y la vivienda no han hecho más que empeorar en el Reino Unido.
Al respecto, el líder laborista, cuyo discurso fue recibido con aplausos, pero también con algunos abucheos desde el ala más a la izquierda del partido, prometió que de llegar al poder en las próximas elecciones de 2024 mejorará el aislamiento térmico de todos los hogares del país.
Starmer se comprometió además a implementar un programa escolar ambicioso, proteger a los trabajadores de los aumentos impositivos y hacer que el Brexit funcione mejor.
mem/nm