La zona del Parque Nacional de los Volcanes es donde se centra la actividad eruptiva, sin peligro para las viviendas hasta el momento, y confirmaron la expulsión de flujos de lava y columnas de cenizas del cráter Halemaumau por imágenes obtenidas del lugar.
‘El aumento de la actividad sísmica y los cambios en los patrones de deformación del suelo en la cumbre de Kilauea comenzaron a ocurrir aproximadamente al mediodía del 29 de septiembre de 2021, lo que indica un movimiento de magma en el subsuelo’, precisó el USGS en un comunicado.
Precisó que detectaron con las cámaras web del observatorio un brillo dentro del cráter alrededor de las 15:30, hora local, que indicó el inicio de la erupción.
‘Justo después de la medianoche, comenzamos a tener un aumento en la actividad sísmica y los enjambres sísmicos’, declaró David Phillips, científico a cargo de ese centro.
Datos del Gobierno calificaron al volcán como uno de los más activos del mundo, con al menos 50 episodios eruptivos en el último siglo.
En 2018, el Kilauea registró una fuerte erupción que destruyó más de 700 casas y forzó el desplazamiento de miles de personas.
jcm/nmr