‘La interacción entre nuestros países es realmente intensa, diversificada y mutuamente beneficiosa, y siempre ha sido así en la historia reciente’, dijo a través de videoconferencia en la sesión plenaria del XVII foro de cooperación interregional Rusia-Kazajstán.
Advirtió que en los primeros siete meses del año, el volumen de comercio bilateral aumentó 34 por ciento, para un monto de 14 mil millones de dólares, de ahí que espera, dijo, alcanzar la cifra récord antes que finalice 2021.
Putin destacó que el evento contribuye de manera significativa al desarrollo de los vínculos entre las regiones de ambos países y al fortalecimiento de la asociación estratégica integral.
Subrayó que 76 de las 85 regiones rusas mantienen fuertes lazos con todos los territorios de esa nación centroasiática y agregó que la interacción entre autoridades y representantes de empresas se desarrolla de manera activa.
El jefe de Estado declaró que su país podría brindar apoyo a Nursultan para la construcción y operación de una planta de energía nuclear si ese país aprueba tal decisión.
En su mensaje a la nación del pasado 1 de septiembre, el presidente kazajo, Kasym Zhomart Tokáyev, orientó estudiar la posibilidad de desarrollar la energía nuclear segura.
Putin agregó que Moscú también estaría dispuesto a ayudar en la creación de toda la industria y la capacitación de personal en torno al tema. Manifestó que el impacto de las centrales nucleares en la contaminación del aire es insignificante.
Durante su intervención en línea en el foro, el mandatario señaló que Rusia debe aumentar a 140 millones de toneladas por año la producción de gas natural licuado (GNL) para el 2035. ‘En esta industria, también vemos un campo para el trabajo conjunto con los amigos kazajos’, apuntó.
Recordó que ambas naciones son productoras de petróleo y gas. ‘Y la transición a una economía baja en carbono sin gas es prácticamente imposible, es simplemente irreal’, expresó.
El presidente declaró que su país está trabajando en la producción de medios de transporte con motores de gas, área en la que Rusia y Kazajstán también pudieran unir fuerzas, al igual que en el campo de las tecnologías de hidrógeno.
mem/mml/gdc