La velada contó con la participación de numerosos bolivianos que viven en la nación ibérica, pero que demostraron de forma fehaciente el apego a los valores nacionales de su país, con banderas de la wiphala como código de un arcoíris de inclusión y paz. Acompañado por la embajadora de Bolivia en España, Nardy Suxo, el vicejefe del Gobierno de Luis Arce dedicó la mayor parte de su intervención a filosofar sobre los códigos que conlleva la wiphala y la necesidad de preservar la Pachamama.
En ese sentido, subrayó que en las Naciones Unidas reconocieron la causa de la Pachamama (Madre Tierra) e inscribieron un Día Internacional, el 22 de abril, para luchar por su cuidado, como elemento esencial en la cruzada contra el cambio climático.
‘Todos tenemos derecho a pensar distinto, por eso somos un estado plurinacional, con gran apego a la Pachamama y en la búsqueda de consensos para construir una sociedad mejor’, destacó Choquehuanca.
Anteriormente, en un conversatorio en la Tribuna de la Agencia EFE en la Casa de América de Madrid, Choquehuanca subrayó que también se trata de un símbolo de la naturaleza, del mestizaje y contra el racismo que subsiste en su país.
A una pregunta de Prensa Latina en torno al caso de Jeanine Añez, la presidenta del gobierno de facto instalado en La Paz por un golpe de estado, Choquehuanca subrayó que es respetuoso del accionar judicial y confía en el desarrollo del debido proceso.
‘Un grupo independiente, por cierto, de expertos de la OEA (Organización de Estados Americanos), concluyó que hubo tortura, racismo, asesinatos extrajudiciales durante el régimen dictatorial encabezado por Añez y hay mucha gente afectada por ello’, acotó.
En visita oficial a España, el vicepresidente boliviano fue recibido ayer por el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, para corroborar el buen estado de las relaciones bilaterales.
Además, se entrevistó con Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, quien es al mismo tiempo la secretaria general del partido Podemos.
El otrora canciller de Evo Morales de 2006 a 2017 dialogó asimismo con el presidente del Senado, Ander Gil, y la titular del Congreso de España, Meritxell Batet.
Posteriormente conversó por separado con los ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y de Consumo, Alberto Garzón.
npg/ft