Maestros y profesores de escuelas y universidades alertaron que el cierre de escuelas secundarias y universidades afectará el futuro de la educación de las niñas afganas, un tema que necesita seria atención por parte de las autoridades talibanes, señaló el canal de noticias TOLO news.
Las estudiantes afirmaron que la educación es un derecho islámico y legal que nadie debe arrebatarles, agregó la fuente.
Tras la llegada al poder del movimiento Talibán, las escuelas secundarias y las universidades permanecen cerradas para las mujeres afganas.
El grupo armado fundamentalista radical islámico tomó Kabul a mediados de agosto mientras Estados Unidos y sus aliados de la OTAN sacaron sus tropas del país tras 20 años de ocupación, más de dos billones de dólares en gastos militares y miles de civiles muertos.
Los talibanes controlan una nación más empobrecida que hace dos décadas, con 11 millones de refugiados fuera del país, cinco millones de desplazados internos y la mayoría de la población al borde de la hambruna.
Muchos afganos temen el regreso del estricto régimen talibán, cuyo anterior gobierno cometió numerosos abusos, sobre todo contra las mujeres, las niñas y las minorías étnicas.
mem/abm