En un comunicado de prensa, Morena señala que Aznar ofende abiertamente la historia de nuestro país y la dignidad y memoria de los pueblos originarios de México y el mundo.
Según el dirigente del conservador Partido Popular, ‘el nuevo comunismo se llama indigenismo’, y ‘los indígenas fueron protegidos por las leyes españolas de Indias’. También respondió al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que no pedirá perdón e ironizó por sus nombres y apellidos españoles.
Morena deploró en su comunicado las afirmaciones de Aznar en un acto del Partido Popular, fuerza política vinculada al franquismo, y dijo que no sorprende que un instigador bélico niegue el genocidio indígena y haga apología de la evangelización a pesar de los abusos ejercidos por miembros de la corona española.
Con ello, agrega, contradice al propio Papa Francisco, quien recientemente ofreció disculpas al pueblo de México, o la postura de su rey Juan Carlos I, quien tuvo la decencia de reconocer las imposiciones en el pasado al pueblo sefardí.
Morena rechazó la insistente injerencia de Aznar en los asuntos internos de México, así como de su personero, Santiago Abascal, presidente de Vox, partido neofascista, cuya presencia en México fue lamentable y vergonzosa.
Por su parte, el presidente de Morena, Mario Delgado, dijo que si Aznar, que es un instigador de guerra que apoyó abiertamente al expresidente Felipe Calderón, no pidió perdón al pueblo español por la corrupción y su mal gobierno, no podemos esperar nada de él.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, respondió a Aznar por su cuenta de Twitter, al expresar la diferencia entre un gobernante humanista con visión y un racista. Es el Estado español el que pierde una oportunidad histórica al no reconocer las atrocidades cometidas contra los pueblos indígenas. De hacerlo, avanzarían hacia un mundo sin discriminación.
Por su parte, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aseguró que el apellido Aznar viene del latín ‘asinarius’ y significa el que cría o cuida asnos. Así que origen es destino, se convirtió en uno de ellos. Qué duda cabe.
jha/lma