La convocatoria incluía a la ministra de Gobierno (Interior), Alexandra Vela; el gobernador de la provincia Guayas, Pablo Arosemena; la comandante general de la Policía Nacional, Tannya Varela; y el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, Bolívar Guzmán.
Ante las excusas presentadas por algunos de esos funcionarios, por unanimidad la mesa legislativa determinó hacer un nuevo llamado para el venidero lunes 4 de octubre.
Los convocados debían explicar la situación existente en las prisiones del país y específicamente ofrecer una actualización sobre la penitenciaría del Litoral, donde el martes último hubo un enfrentamiento que terminó en 118 muertos y casi 80 heridos.
Pese a la alteración en el orden del día No obstante, algunos miembros de la Comisión expusieron su criterio, entre ellos Roberto Cuero, quien aseguró que la crisis en el sistema penitenciario guarda relación con la desinstitucionalización el sector.
‘El gobierno pasado destruyó el sistema carcelario y todo el andamiaje construido a través de un Ministerio Coordinador de Seguridad’, especificó.
De acuerdo con lo establecido, las intervenciones de los directivos citados al parlamento se realizarán en el plazo máximo de ocho días.
El proceso en el legislativo se da en medio del estado de excepción decretado por el presidente de la república, Guillermo Lasso, el miércoles último, luego de los acontecimientos, considerados la peor masacre en los peales de esta nación andina.
ga/scm