En un mensaje al país en cadena nacional, Giammattei precisó que, del total de personas fallecidas en agosto último, 524 mil 369, un 70 por ciento no estaba inmunizada.
De acuerdo con un estudio en los hospitales temporales de Villa Nueva y el Parque de la Industria, el gobernante indicó que solo el dos por ciento poseía el esquema completo de vacunación, ante lo cual invitó a los guatemaltecos a acudir cuanto antes a los puestos abiertos en todo el país para reducir el riesgo de muerte.
El jefe de Estado confirmó, de acuerdo con el análisis, que el mayor número de contagios se da en personas de entre 20 y 39 años, de ellos, un 51 por ciento son hombres, precisó.
En agosto se registraron cinco mil 826 casos en un día, el pico más alto de la pandemia desde la entrada aquí del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, recordó.
Según Giammattei, existe una alta posibilidad de que en noviembre ocurra la cuarta ola y llamó a la ciudadanía a mantener la disciplina en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y el distanciamiento físico, incluso si ya está vacunada.
El mandatario destacó progresos en el plan nacional de inmunización, considerado entre los más lentos del área centroamericana, el cual superó ya los siete millones de dosis administradas, de ellas, más de cuatro millones son primeras dosis.
Mientras que el porcentaje de individuos con el esquema completo es de 24, equivalente a dos millones 500 mil 157 personas, de una población meta de al menos 10,5 millones.
En ese sentido, mencionó que el personal de salud ha enfrentado retos, pues hay quienes creen en mitos y rumores negativos relacionados con la inoculación y hasta agreden a los vacunadores.
Por último, se refirió al próximo ingreso al país de biológicos Pfizer, destinados a la inmunización de niños entre 12 y 17 años, grupo etario para el cual se abrió ayer el registro.
ga/mmc