Creemos que aun ‘existe la posibilidad de que prevalezca un enfoque pragmático y Estados Unidos coopere con Rusia para encontrar soluciones equilibradas y mutuamente aceptables’, acotó Riabkov durante un debate en el Centro de Política de Seguridad de la ciudad suiza de Ginebra.
Aseguró que su país ya presentó una visión detallada sobre lo que sería deseable lograr como resultado de las conversaciones bilaterales en torno al tema, según nota publicada por la agencia de noticias TASS.
Riabkov manifestó que el objetivo principal es desarrollar de manera conjunta una ‘nueva ecuación de seguridad que abarque los factores clave de la estabilidad estratégica’.
Acerca de los resultados de las conversaciones de la víspera en Ginebra, señaló que ambas delegaciones coincidieron en que las consultas deben servir para nivelar las relaciones bilaterales en el ámbito estratégico.
El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia apuntó que también ayudarían a garantizar la previsibilidad, evitar una carrera armamentística, reforzar el control de las armas y reducir los riesgos de conflictos militares.
En base a eso, dijo, queda por demostrar en la realidad que Washington está dispuesto a cambiar su trayectoria desestabilizadora y a perseguir tan ambiciosos objetivos mediante un diálogo equitativo.
‘Queda por ver si Estados Unidos está realmente dispuesto a respetar nuestros legítimos intereses y preocupaciones en el ámbito de la seguridad’, enfatizó.
Para Riabkov, se pueden alcanzar tales fines si las autoridades estadounidenses renuncian a la búsqueda de logros unilaterales en el ámbito de la estabilidad estratégica.
‘Puede ser difícil para muchos en Washington renunciar a la búsqueda de beneficios unilaterales a costa de la seguridad de Rusia, así como a los intentos de crear una amplia variedad de herramientas de presión política y militar sobre los oponentes geopolíticos’, opinó.
No obstante, destacó que ya se puede hablar de algunos resultados iniciales en cuanto a la búsqueda de soluciones comunes a problemas persistentes.
La víspera tuvo lugar en Ginebra la segunda reunión de las delegaciones diplomáticas de Rusia y Estados Unidos sobre estabilidad estratégica, encuentro que, según Riabkov, evidenció la disposición de las partes para avanzar, pero la existencia de pocos puntos de contacto.
jcm/mml