Ante una pregunta de si Rusia está violando el acuerdo sobre la preservación de la ruta ucraniana y si esto conllevaría a nuevas sanciones contra Nord Stream 2, Peskov aseguró que la nación euroasiática no ha abandonado ninguno de los compromisos existentes.
‘Había y habrá reclamos contra Rusia. La mayoría de estos reclamos, como sabemos, están bastante politizados. Pero lo principal en esta situación es que nos mantenemos consistentemente fieles a nuestras obligaciones’, expresó. El pasado 27 de septiembre, la empresa rusa Gazprom firmó dos contratos a largo plazo que implican el suministro a Hungría de cuatro mil 500 millones de metros cúbicos de gas anuales por 15 años. Según el presidente del consejo de administración de Gazprom, Alexei Miller, ese país comenzará a recibir el combustible desde este 1 de octubre, a través del gasoducto TurkStream y la infraestructura desplegada para tales fines en el sudeste de Europa.
‘Un componente importante de los nuevos acuerdos es la diversificación de las rutas de suministro’, destacó Miller, según nota de la agencia de noticias TASS.
Señaló que el envío del gas por esta vía fue posible, en gran medida, por los esfuerzos de las empresas búlgaras, serbias y húngaras por desarrollar sistemas nacionales de transporte de gas.
Antes, el ministro húngaro de Asuntos Exteriores y Comercio, Peter Szijjarto, declaró a la agencia informativa Bloomberg que el nuevo acuerdo es ‘apolítico’ y que los términos del contrato con Gazprom pueden cambiarse después de 10 años.
El director general del Operador del Sistema de Transporte de Gas de Ucrania, Serguéi Makogón, escribió en su cuenta de Facebook que con este convenio Kiev espera la reducción significativa o la interrupción total del tránsito del combustible ruso hacia Hungría a través de su país.
Makogón acusó a Moscú de evitar que el gas ruso se transite a través del territorio ucraniano. El convenio entre Rusia y Hungría ha sido fuertemente criticado por Kiev durante los últimos días.
jcm/mml